Metodología

Consiste en colocar una postura “de acuerdo” o “desacuerdo” sobre distintas posturas políticas. Las cuáles serán contrastadas con las respuestas que dieron previamente los partidos políticos incluidos. De esta forma se determinará con qué partido se es más afín.

Elaboración del instrumento

Delimitación de temas

Previo a la elaboración de las proposiciones, se delimitaron los temas que servirían como base para realizar las mismas. Se decidió tomar en cuenta la siguiente distribución de temas desagregados, sobre:

  • Coyuntura nacional en: política, economía, medio ambiente y pueblos indígenas.
  • Iniciativas de ley y propuestas de campaña más comunes.
  • Clivajes ideológicos, tomando como fundamento la teoría de Manuel Alcántara Sáenz la cual en rasgos generales consiste en poder posicionar a los partidos políticos en el espectro ideológico, izquierda-derecha partiendo de tres ejes programáticos los cuales denomina: Neoliberal-estatismo (aspecto económico), conservadurismo-progresismo (valores) y nacionalismo-regionalismo (posición del país en el área internacional). Es preciso clarificar, que el objetivo de GPS Político, no es posicionar ideológicamente al usuario, se tomó como base a esta teoría para la construcción de algunas proposiciones que contribuyeran al posicionamiento de los partidos políticos.

Delimitados los temas, se procedió a elaborar una serie de proposiciones sobre cada subtema las cuales buscaban obtener un posicionamiento en las respuestas que se brindarán. Inicialmente se realizaron 160 proposiciones.

Selección de proposiciones


Para llevar a cabo esta selección de proposiciones se realizaron varias sesiones de trabajo en donde se discutía la pertinencia e importancia de las proposiciones que debían conformar el instrumento. Se revisó de forma individual cada interrogante y de manera consensual se descartaban las que se consideraban menos sustanciales con el objetivo de la aplicación.

Al final de esta fase se obtuvo como resultado un conjunto de 60 proposiciones de las 160 iniciales.

metodologia

Proceso de validación del instrumento


En esta etapa se procedió a someter a validación del instrumento, para lo cual se contó con la opinión de expertos de la Universidad Rafael Landívar, profesores, analistas e investigadores, un total de 11 personas. Se recopilaron las opiniones y sugerencias brindadas por estos profesionales para discutir con el equipo de trabajo las modificaciones que se aplicarían al instrumento que contribuyeran a la fiabilidad y factibilidad del mismo.

Efectuadas las modificaciones al instrumento, se hizo una segunda validación a través de una prueba piloto con personas de distintas características, en cuanto a edad, profesión u ocupación, sexo etc. la finalidad fue verificar la claridad de la pregunta, redacción y compresión. Llegando a un total de 44 proposiciones en el instrumento final utilizado en las entrevistas con los Partidos Políticos.

Vale mencionar que en el instrumento se utiliza una escala de Likert para ver qué tan en desacuerdo o de acuerdo están frente a la afirmación (1-6, para evitar pociones medias), lo cual permite una mayor precisión en la diferenciación de posturas.


Selección de las 20 proposiciones finales


De las 44 proposiciones presentadas a los partidos políticos, se seleccionaron 20 para ser utilizadas por usuarios en la herramienta de asesoramiento de voto. Estas 20 son las que se encuentran actualmente en la plataforma en línea www.porquienvoto.gt.

El criterio utilizado para la selección de estas 20 proposiciones finales se orientó de forma práctica e incluyó dos puntos principales. Se consideró (1) el nivel de varianza en las respuestas ofrecidas por parte de los partidos y (2) la variedad de temas incluidos.

El primer punto consistió en ordenar las proposiciones conforme a la varianza de las respuestas que nos dieron los partidos. La varianza es una medida de dispersión que nos permite diferenciar las proposiciones en las que todos los partidos respondieron lo mismo de las proposiciones en las que los partidos respondieron de forma variada. Para diferenciar a los partidos, es más útil una proposición en donde los partidos tienen posturas más variadas, en lugar de las proposiciones en donde todos los partidos tienen la misma postura. Utilizando este primer punto se descartaron las 14 preguntas con menos varianza.

El segundo punto consistió en evaluar si los temas abordados en las 30 preguntas restantes para garantizar un balance en la presencia de los temas.

Cálculo de afinidad entre usuario y partidos


El cálculo para determinar el nivel de afinidad usuario-partido (denominada “match” en ejercicios similares) se determina utilizando un método cuantitativo.

Para cada proposición, se calcula la diferencia entre la postura del usuario y la del partido. Estos valores se suman para poder comparar cada usuario con cada partido.

Entre más pequeña sea la diferencia acumulada, mayor nivel de afinidad hay entre ellos. Un resultado en el que el usuario y el partido tienen 100% de afinidad es en el que la suma de las diferencias absolutas es igual a 0, es decir no hay diferencia (respondieron de forma idéntica a todas las proposiciones).

Elaboración de Base de datos (opinión pública)


Esta herramienta permite también crear una base de datos almacenando los datos de las personas que usan la plataforma de “¿Por quién voto?”. Es importante para nosotros aprovechar esa oportunidad así que todas las respuestas que sean ingresadas por los usuarios de la plataforma serán almacenadas. Para cada usuario se le asignará un caso en el que se recopilan sus posturas frente a las proposiciones.

Sin embargo, es muy importante aclarar que nosotros respetamos el derecho a la privacidad y por esta razón ninguno de estos datos es almacenado con el fin de identificar personalmente a las personas que están usando la herramienta. La información sociodemográfica nos permite solamente crear perfiles de personas para determinar el grupo sociodemográfico que representan y conocer de mejor manera la utilidad de la base de datos. Al finalizar el proceso electoral, publicaremos los resultados de estas bases de datos y depuraremos los valores inválidos para abrirla a la sociedad en el espíritu de datos abiertos.